RSS

Se respira mundial

10 Jun

Sudáfrica 2010 comienza mañana. Venimos escuchando del inicio de esta competencia hace varias semanas, pero mañana será el día de la inaguración. Todo lo que venimos escuchando es la previa de lo que realmente debería importar: los partidos de fútbol. No quiero sonar terminante, pero lo que recibimos hasta ahora es relleno e información prescindible.

El mundial es el principal tema en las agendas de todos los medios argentinos, y tal vez del mundo. En todos los canales y a toda hora se ven cosas relacionadas a la copa del mundo, lo cual no quiero decir que estén pasando hechos realmente relevantes. No quiero decir que lo que está ocurriendo con los barras es algo menor, pero es claro que cuando empiece a rodar la pelota este tema quedará relegado a la nada misma.

Un barra brava al llegar a Ezeiza- Gentileza Diario Clarín

Como el mundial aún no comenzó, los periodistas deportivos, especialmente, no tienen qué analizar, salvo pormenores, entonces tratan de generar noticias para poder llenar la programación y justificar haber ido al continente africano con tanta anterioridad. Por ejemplo, ayer a la tarde los periodistas habían instalado el rumor de que Lionel Messi se había desgarrado y que era duda para el primer partido contra Nigeria. A las pocas horas, los mismo reporteros se ocuparon de desmentir este rumor y confirmar que jugará en el debut.

Los medios argentinos no están sacando un buen provecho de un país tan rico como es Sudáfrica. Sería fructífero mostrar cómo se vive allí y mostrar su realidad que es tan lejana a la nuestra. Hay noticieros que han mostrado recorridos por safaris, visitas a tribus locales y el Museo de Nelson Mandela,  no obstante, se podría hacer notas más educativas y enseñarnos rasgos de la cultura del país en cuestión.

Museo de Nelson Mandela- Gentileza southafricantours.com Museo de Nelson Mandela-                                                                   Gentileza southafricantours.com

Según un informe que vi ayer en Telefé Noticias, 7 de cada 10 empresas dejarán a sus empleados ver los partidos de la selección. Las tres empresas que le darán la espalda al torneo de fútbol están queriendo obviar una realidad. Por más que no le permitan a los empleados ver los partidos, mientras se estén jugando los encuentros no hay duda de que los empleados estarán pensando en otra cosa y no trabajarán como normalmente lo hacen. Es una negación considerar que el mundial no sea algo que altere la vida de un país tan futbolero como es el nuestro.

Estamos ante una época en que todos nos sentimos hinchas de la selección y con la necesidad de apoyar al equipo en este momento tan especial. Inclusive aquellos que suelen ignorar el torneo argentino de todos los fines de semana. Esta competencia mundial es distinta, ya que es algo que une a todos y que va más allá de un partido de fútbol. Tiene que ver con los colores de nuestro país y el querer dejar bien parada a la Argentina ante todo el mundo.

La copa mundial es algo que nos invade a todos y es muy difícil aislarse. No sólo los programas hablan del mundial, inclusive las publicidades nos agobian remitiéndose al tema en cuestión. Las publicidades de todo tipo de productos y servicios tienen un anclaje con el torneo que se avecina. Hay productos alejados al fútbol, por ejemplo los colchones Piero, que incluyen en su gráfica anclajes con la selección argentina.

Lamentablemente, el período en que se desarrollan los mundiales suele ser como una especie de zona liberada para los políticos. Debido que los ciudadanos están enfocados en el torneo de fútbol, los gobernantes tienen vía libre para sacar provecho y hacer movidas políticas que serían más complicadas en un contexto normal. De hecho los medios de comunicación, están volcados casi exclusivamente a cubrir lo que ocurra en la sede del mundial.

Es cierto que hay gente que no le interesa en absoluto el mundial y padece esta época mundialista. Este mes no les será fácil de soportar ni podrán continuar con su vida cotidiana. Todo su entorno estará inmerso en otra cosa, al menos durante los partidos de la selección. Pero dentro de un mes todo habrá terminado y volveremos a nuestra vida habitual. Habrá gente contenta con la finalización del campeonato de fútbol, pero muchos ya empezaremos la cuenta regresiva para Brasil 2014.

Federico Parmigiani

10/06/10

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 10, 2010 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: