RSS

La importancia de la alimentación para prevenir la osteoporosis

28 Abr

Los tres primeros años y la pubertad son las etapas en las que se debe adquirir el pico de masa ósea para prevenir la osteoporosis. Una buena alimentación es una de las claves para lograrlo.

Un informe publicado en diciembre del 2009 por el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), titulado Nutrición infantil y salud ósea, muestra lo importante que es tener un adecuado estado nutricional para lograr un metabolismo óseo correcto.

“La osteoporosis se da cuando los niveles de calcio y vitaminas no llegan al hueso como debieran, producto de esto se debilita. Consecuentemente la posibilidad de fractura del hueso aumenta”, indicó Luis Fourcade, médico clínico del Hospital Municipal Bernardino Rivadavia.

Según estudios hechos por el Comité de Nutrición de la AEP, la osteoporosis en los adultos puede estar relacionada con el estado nutricional que acarrean de niños. El calcio y la vitamina D son aportes de vital importancia para la prevención de la enfermedad .

Hay dos técnicas principales usadas para el seguimiento de la mineralización ósea en los niños: por rayos x (DEXA) o por ultrasonidos (US). El primero, se centra principalmente a la altura del cuello femoral o de las vértebras lumbares. Tiene la desventaja de provocar radiación que puede afectar a los niños. Sin embargo, DEXA tiene una gran reproductibilidad (99%), precisión (error del 1-2%) y escaso tiempo (5-10 minutos).  Los US, en cambio, controlan la mineralización y las propiedades del hueso.

La vigilancia de la mineralización ósea, en adultos, puede hacerse tanto en regiones axiales(cadera, columna) o periféricas (calcáneo, tibia, rodilla, radio y falanges). En niños se torna más complejo porque el cuerpo está en desarrollo y en constante cambio.

Gentileza de Sociedad Argentina Osteoporosis

Hay distintos factores de riesgo de osteoporosis en la infancia, pero en un 60-80% depende de factores genéticos.  Dejando estos últimos de lado, una buena alimentación hará que los riesgos de sufrir la enfermedad disminuyan. A su vez, hay factores no nutricionales de vital importancia:

–         El tabaco: hace que el fumador tenga menor apetito, menor ganancia ponderal y menor ejercicio físico. Por lo tanto, la densidad mineral ósea (DMO) pasa a ser baja. Sumado a esto, si la ingesta cálcica no es la suficiente, la situación será peor.

–         La  ingesta de alcohol: se relaciona directamente con una baja DMO y un aumento de riesgo de fractura ósea. También, provoca alteraciones hormonales.

–         La actividad física: es uno de los factores más relacionados con la DMO. Permite que se mejore la resistencia física y mejora el contenido mineral del hueso.

–         Corticoterapia: si son consumidos en exceso( a partir de 7,5mg / día de prednisona) la probabilidad de que puedan afectar la mineralización ósea es del 30%, si es que se mantiene durante seis meses.

–         La radiación solar: Los rayos solares son necesarios para la transformación de la provitamina de la piel en vitamina D. Se recomienda exponerse al sol de 5-10 minutos 2-3 veces por semana.

La mineralización ósea tiene una tendencia al incremento progresivo desde el nacimiento hasta la edad adulta. Entre los 0 y los 3 años el incremento es mayor que en edades posteriores. En las chicas la DMO muestra un incremento importante entre los 11 a los 14 años. En los chicos el período de mayor incremento es entre los 13 y 17 años. En ambos sexos, los períodos más importantes para obtener el pico de masa ósea son los tres primeros años y la pubertad.

Gentileza de Sociedad Argentina Osteoporosis

“Lo fundamental es construir una estructura alimentaria sólida en los primeros años. Esto ayudará a prevenir posibles problemas a futuro en cuanto la salud ósea”, aseguró Guillermo Felgueras, doctor del Hospital Británico.

La nutrición infantil y salud ósea de una sociedad está relacionada con los problemas sociales de un país. Los medios de comunicación son necesarios para la concientización social, en este caso para darle a conocer a los ciudadanos la importancia de una correcta alimentación.


Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 28, 2010 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: