RSS

Violencia juvenil:¿ Quiénes son los verdaderos responsables?

04 May

Violencia juvenil:  ¿ Quiénes son los verdaderos responsables ?

La violencia juvenil no es sólo culpa de los jóvenes. Las familias, escuelas y la sociedad deben ayudar a educar. Lo enseñado en los primeros años de vida de los niños, será la base de su desarrollo.

El problema de la violencia juvenil ha crecido en los últimos años. Dentro del ámbito de la pediatría social, se analiza a la violencia no como si fuera un virus o bacteria ajeno al hombre, sino como una característica intrínseca al hombre. Eric Fromm entiende a la agresión de dos maneras: como herramienta de defensa y supervivencia del hombre o como una forma cruel y maligna. Hay personas que nacen agresivas, aunque generalmente, las violentas se hacen.

 Las personas violentas se forjan en sus primeros años de vida. Recién en su adolescencia, comienzan a brindar sus frutos malignos. Resulta fundamental educar correctamente a las personas de jóvenes, ya que esos serán los cimientos de una gran construcción: la convivencia. En la juventud, las personas absorben en gran medida lo que se encuentra en el ambiente.

Mariano Di Sabatino, Licenciado en Psicología Social( M.N: 29.824) , señala:  “ Es la adolescencia, la etapa del desarrollo en la que las conductas de riesgo pueden llegar a presentarse ocupando un lugar de influencia significativa. Así el factor socio-cultural se presenta con un escenario para la transformación de la agresividad innata de ser humano en la conducta “violenta”, como medio de expresión y vinculación con otro”.

La relación que puede haber entre un niño y sus padres , o sus tutores, es clave para que el pequeño pueda ganar confianza y desarrollarse sin problemas en su ambiente. Es erróneo pensar que hay gente destinada a ser violenta. Sí es cierto, que hay factores que llevan a esa actitud, por ejemplo: características individuales, dinámica familiar o carácter social. Raquel Robles, una escritora, opinó en el Diario Clarín : “Es muy peligroso no asumir la posibilidad adulta de educar a esos chicos y pedir penas para ellos … un niño no puede absorber una sanción como un adulto, no la puede subjetivar, no tiene la capacidad evolutiva para hacerla propia.”

Violencia entre jóvenes- Fundación para la Salud Mental

Violencia entre jóvenes- Fundación para la Salud Mental

El cambio en la sociedad, de hoy en día, afectó a las familias. Hay una dejadez, de los padres, en cuanto a la responsabilidad de educar a sus hijos. La falta de contención en las familias repercute negativamente en los niños. Muchos padres no saben como ayudar a mejorar el comportamiento de sus chicos. De las familias autoritarias, de hace años atrás, se pasó a unas más flexibles. Parte del cambio se dio debido al escaso tiempo que tienen los padres. En el entorno del colegio, los profesores han perdido autoridad frente a sus alumnos. Hay programas, como el de JUVENAR, que se encargan de la prevención de la violencia en los colegios.

Los medios tienen una gran capacidad educativa. La televisión es una de las influencias más importantes que tienen los jóvenes en su desarrollo( televisión niñera). Según estudios, se estima que un 10-20% de la violencia, en la vida real,puede ser producto de lo mostrado en los medios.  “La violencia aparece como moneda corriente en los medios. El acceso ilimitado que brindan las nuevas tecnologías como Internet, puede generar distorsiones importantes en la formación de identidades, valores y códigos de interacción social”, explica Di Sabatino.

¿ Cómo hacer para combatir la violencia juvenil ? Educando.

¿ Cómo se educa ? Dando herramientas a las familias, escuelas y la sociedad , para transmitir la convivencia y prácticas de solidaridad a los niños.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 4, 2009 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: